Estimados Accionistas,

Me siento muy complacido de dirigirme a ustedes otro año más para compartirles algunos aspectos relevantes acerca del desempeño financiero y operativo de nuestro grupo, en los cuales se reflejan claramente el compromiso, dinamismo y liderazgo de cada uno de nuestros segmentos de negocios.

Cerramos otro año record consecutivo con una utilidad neta correspondiente a nuestra parte mayoritaria de B/.57,877,600. Nuestra utilidad neta por acción, basada en el promedio ponderado de las acciones en circulación fue de B/.5.76, reflejando un incremento del 11.8% en relación al año anterior. Los activos totales presentaron un crecimiento de 12.9%, totalizando B/.2,578,362,394 y el patrimonio total cerró en B/.912,510,906, fortaleciéndose con un crecimiento de 9.7% con respecto al año 2015; sobre el cual B/. 833,557,681 corresponde a nuestros accionistas.

Los valores razonables de nuestras inversiones más importantes tuvieron un efecto positivo dentro del patrimonio de B/.42,457,920, producto del comportamiento favorable en los mercados financieros. Como  hemos mencionado en ocasiones, hacia el futuro estas valorizaciones pueden tener efectos positivos o negativos en la posición patrimonial del grupo. Sin embargo, los segmentos operativos que sí están bajo nuestro control, representaron este año menos del 45% del patrimonio, y generaron el 74% de las utilidades como podrán apreciar a lo largo del reporte anual.

Nuestro portafolio de inversiones se mantiene sólido, siendo las principales posiciones BG Financial Group, Inc. y Empresa General de Inversiones, S.A. Ambas mantuvieron precios cotizados en la Bolsa de Valores de Panamá al cierre del mismo período por B/.64.75 y B/.89.25 respectivamente, y junto con otras inversiones le representaron a Grupo ASSA ingresos por dividendos por un total de B/. 17,303,768, lo cual representa el 25.6% de las utilidades  totales.

Los segmentos operativos presentaron excelentes resultados, sobre los cuales les puedo compartir lo  siguiente:

ASSA Compañía Tenedora, S.A., nuestra subsidiaria dedicada al negocio de seguros bajo el liderazgo de Eduardo Fábrega A., reportó ganancias históricas de B/.28,572,477 millones, contribuyendo a las utilidades consolidadas en un 46.9% para efectos de la parte mayoritaria, a través de todas nuestras operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Las primas facturadas a nivel regional alcanzaron un nivel histórico de B/.384,708,442, mostrando un sólido crecimiento de 16.7% en comparación al año anterior, manteniendo a ASSA entre las 3 principales operaciones de seguros en Centroamérica y Panamá.

Recordarán que en 2015 iniciamos el proceso para la adquisición de las operaciones de American International Group, Inc. (AIG) en Centroamérica, por lo cual nos complace informarles que se culminó exitosamente la adquisición y posterior fusión de las operaciones de AIG en Panamá en el mes de noviembre de 2016, así como la adquisición de las operaciones de AIG en El Salvador, las cuales están provistas ser fusionadas en ASSA El Salvador a mediados del año 2017. Las operaciones de AIG en Guatemala y Honduras fueron exitosamente adquiridas en enero del año 2017, por lo cual las mismas no están incluidas en los resultados presentados este año 2016.

La culminación de esta fase de expansión para el segmento de seguros, nos posiciona como un líder indiscutible en Centroamérica y nos brinda una plataforma de crecimiento importante, lo cual está alineado   con la visión y objetivos estratégicos para el quinquenio 2014-2018.

Por su parte, Grupo BDF, S.A. cerró otro excelente año, reportando una ganancia neta de B/.15,528,144, proveniente principalmente de su subsidiaria Banco de Finanzas, S.A., la cual ha logrado en los últimos años posicionarse como uno de los principales bancos en Nicaragua, presentando excelentes índices de rentabilidad, de liquidez y de gestión. Grupo ASSA mantiene el 59.64% de participación patrimonial en Grupo BDF, S.A. y el mismo contribuye a las utilidades del grupo en 16.0%.

La Hipotecaria Holding, Inc., bajo la dirección de John Rauschkolb ha mantenido su estrategia de ofrecer soluciones de financiamiento de viviendas para el mercado de ingresos medios y medios-bajos, en Panamá, El Salvador y Colombia, reportando una utilidad neta de B/.6,094,118, 12% por arriba del año anterior, y una cartera total con un crecimiento del 8% sobre el año anterior, con índices de morosidad por debajo del 1%. La participación de Grupo ASSA es del 69.02%, y contribuye a las utilidades en un 7.1%.

Mientras observamos este año una utilidad por acción de B/. 5.76, con un aumento del 12%, vemos que el valor en libros presenta un incremento de B/.75.02 a B/.82.84, y un precio cotizado en la Bolsa de Valores de Panamá de B/.89.05, por lo que la acción se negocia a 1.07 veces su valor en libros. El precio de la acción   de Grupo ASSA en el mercado de valores panameño, refleja nuestra fortaleza financiera, liderazgo en los negocios en los que participamos y un alto desempeño de nuestro equipo humano.

Por último, quisiera manifestar mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva  que durante otro año más me han acompañado en esta gestión, al igual que a los directores de las empresas subsidiarias, a todos nuestros socios que confían en nosotros, al equipo gerencial de cada una  de  las empresas subsidiarias y muy especialmente a nuestros 2,165 colaboradores, a quienes les doy las gracias por su fiel compromiso y dedicación.

Stanley A. Motta C.

Presidente de la Junta Directiva Grupo ASSA, S.A.